Desde ADEPU saludamos el cambio de postura -a instancia de nuestra Asociación- para que opere la reincorporación de la Defensa Pública Uruguaya en la REDPO
¿Qué es la REDPO? Sigla que significa Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR.
Se trata de un foro del MERCOSUR, cuya finalidad es la de promover el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de la región.
Lamentablemente la Suprema Corte de Justicia, unilateralmente, por Resolución 34/2018 decidió abandonar dicho Organismo internacional del MERCOSUR.
Ello implicó abandonar espacios de representatividad de la Defensa Pública Uruguaya en el MERCOSUR y que específicamente tenía una serie de cometidos muy valorados por todas y todos los Defensores Públicos de nuestro país.
Entre ellos: La defensa de la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y las garantías reconocidos por los acuerdos, tratados internacionales y las constituciones nacionales, en los Estados de la región;
La creación de un sistema estable de coordinación y cooperación entre las Defensorías Públicas del MERCOSUR;
La promoción de la asistencia y representación de las personas y los derechos de los justiciables necesarias para una amplia defensa y acceso a la justicia con debida calidad y excelencia requerida;
El impulso de la independencia, autonomía funcional y autarquía financiera de las Defensorías Públicas para el pleno ejercicio del derecho de defensa de las personas, y
El fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas del MERCOSUR en equilibrio con los órganos que ejercen funciones acusatorias en los Estados Parte.
A instancias de la Secretaria de Asuntos Internacionales de ADEPU, se comenzó a trazar un camino para lograr que la Suprema Corte de Justicia reviera su postura y decidiera reincorporarse a la REDPO.
En tanto se entendía que el hecho de abandonar dicho Organismo, implicaba otra muestra de desinterés y una consecuente debilitación de la Defensa Pública Uruguaya.
Finalmente, luego de varios meses de trabajo, se logró la aprobación de la Resolución 75/2022 de fecha 05 de setiembre de 2022, por la cuál la Defensa Pública Uruguaya, vuelve a incorporarse a un lugar del cual nunca debió haberse retirado.