Una delegación de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (ADEPU) planteó ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda integradas de la cámara de Diputados, la necesidad de contar con más profesionales.
En la actualidad hay 285 defensores públicos que trabajan para cubrir todo el país, tanto en el ámbito de la justicia penal, como familia, laboral o administrativo. “Debemos afrontar unas dos mil consultas al año, lo que hace muy difícil cumplir con nuestra labor”, indicó Victoria Muraña, integrante de ADEPU, en Informativo Uruguay.
Puso como ejemplo que en el ámbito penal en Montevideo hay 30 defensores de oficio, mientras que en fiscalía hay 84 fiscales. “No hay igualdad de condiciones para la defensa, cuando la contraparte cuenta con equipos 3 o 4 veces más numerosos que nosotros”, puntualizó
Acorde a los nuevos requerimientos legislativos, el desafío es aún mayor, sostiene Muraña. “Una serie de leyes aprobadas en los últimos años han impacto en el sistema sin que los recursos acompañen su implementación”.
Enfatizó que “no se trata solo de poner nuevas leyes, hay que hacer viable su puesta en práctica”.
Muraña destacó también que plantearon a los legisladores sus reclamos de índole salarial, sintiéndose “discriminados” ante otros actores del sistema. “Los legisladores nos escucharon con atención, pero no hay señales de que se tomen en cuenta nuestras demandas”, subrayó.