El presidente de la gremial, Joaquín Gamba, aseguró que Uruguay incumple tratados internacionales y uno de los derechos fundamentales.
El presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, Joaquín Gamba, afirmó este jueves que “hay una Justicia para pobres y para ricos desde el punto de vista del acceso a la Justicia”.
El titular de la gremial que nuclea a los defensores públicos advirtió “dificultades serias” para “poder abarcar todas las situaciones donde se requieren defensores públicos”.
Entrevistado por el programa En Perspectiva de Radiomundo, Gamba aseguró que “desde nuestro punto de vista, y enfocado en el acceso a la Justicia, entendemos de que actualmente, al haber una gran dificultad en poder acceder las personas vulnerables a un defensor, hay una Justicia para pobres y otra para ricos”.
Según Gamba, “Uruguay está incumpliendo tratados internacionales en cuanto no está garantizando el acceso a la Justicia, desde el momento en que nosotros estamos diciendo que hay un gran porcentaje de audiencias de Familia Especializada en la ciudad de Montevideo donde una de las partes está en indefensión, estamos denunciando una situación grave”.
Los últimos datos disponibles indican que son unas 300.000 las personas que anualmente requieren de un defensor de oficio, que representan del 80% al 85% de quienes acceden a la Justicia, dependiendo de la materia, como en la penal.
En todo el país, hay 291 defensores de oficio. En algunas materias como Familia Especializada se hacen cargo de 12 a 15 audiencias, a lo que se le suma la atención al público, en regímenes laborales de 8 a 10 horas diarias, indicó Gamba. En juzgados del interior, hay dos defensores de oficio para atender las causas de 12 fiscales, agregó.