Con fecha 25 de junio del corriente mantuvimos reunión ante el MTSS con la Directora de DGSA en representación de la SCJ.
En dicha reunión se expusieron diversos temas reivindicatorios por parte de ADEPU sobre los que la Dra. Berezán manifestó lo siguiente:
1. En lo referente a cargos vacantes y el atraso en gestionar concursos para cubrir las mismas, la SCJ dio plazo hasta el 31/07/24 para brindar soluciones. Preocupa el hecho de que ya se nos dijera que no se va a cumplir con el plazo otorgado. Asimismo en cuanto a los Procuradores que ingresan el 1/7/24 la Dra. Berezán manifestó la necesidad de una evaluación semestral antes de ofrecerles los cargos vacantes de Defensores, lo que dilata una situación que ya no es sostenible. Esta temática cuenta con los rubros presupuestales por lo que la solución proviene exclusivamente de la celeridad de los concursos y buena gestión de la SCJ respecto a la Defensa Pública. Se esperan tener avances significativos para la reunión pactada para el 09/08/24.
2. Se discutieron las vacantes sin concurso iniciado en la Dirección de las Defensorías de Civil y Penal y el concurso para la Dirección de la Defensoría de familia que lleva un año y medio en su transcurrir sin vislumbrarse un desenlace. ADEPU se opone a la precarización institucional de los cargos existentes, debiendo adoptarse las medidas necesarias para subsanar las irregularidades.
3. En lo referente a la transparencia existió un compromiso por parte de la Dra. Berezán en proporcionar los datos de las vacantes en el interior, así como el listado de aspirantes y efectuar un nuevo llamado a interesados para traslados horizontales a todos los Defensores (aun aquellos que no cuenten con 2 años en el destino) antes de ofrecer las vacantes a los Procuradores. Vemos con muy buenos ojos que esta nueva Dirección apueste a la transparencia y publicidad de los datos.
4. Situación de seguridad en las Defensorías. Este tema está siendo abordado por la nueva Dirección habiendo dificultades de reorganización de recursos y la obtención de nuevos. Existió compromiso de la Directora y su equipo en gestionar seguridad para los 18 Departamentos del interior con los respectivos jefes de policía. Cada caso merece una valoración particular. Se valora que se reconozca la problemática de seguridad, así como la migración de elementos violentos a materias como Familia y Familia especializada. Se esperan avances para agosto.
5. En cuanto a la presupuestación de Defensores contratados, la Dra. Berezán se distanció de los criterios de la Dirección anterior, por lo que en la reunión de agosto esperamos contar con un único criterio temporal (6 meses o 2 años) a fin de proponer la presupuestación de aquellos defensores que cumplan con los requisitos. Así también existió compromiso en establecer un mes en el año en donde se elevará a la Corte el listado de Defensores para presupuestar, de oficio por parte de la Administración, sin necesidad de que Adepu lo solicite. Vemos positivo el cambio de criterio por lo que esperamos gestión, transparencia y eficiencia en las presupuestaciones.
6. La Directora de la DGSA manifestó que maneja distintos posibles cambios en la carrera funcional y que realizará un proyecto. Existió compromiso por parte de Adepu a fin de presentar en la reunión de agosto una idea sumaria de carrera administrativa a efectos de que la Dirección pueda tenerla en cuenta al momento de su desarrollo e implementación. Para la próxima reunión esperamos poder acceder a los primeros lineamientos e ideas.
7. Respecto a los cargos de Defensores suplentes, existe coincidencia en la necesidad de los mismos y que la SCJ incorpore en el mensaje presupuestal la necesidad de fondos para nuevos cargos de Defensores. Esperamos para agosto contar con un compromiso por parte de la Corte de que para el presupuesto 2025 se solicitarán dichos créditos presupuestarios.
8. En cuanto a la equiparación salarial esperamos un compromiso de la SCJ en lo que refiere a solicitar al Parlamento las partidas necesarias, atendiendo a que se obliga a residir en el destino de la designación y a la equiparación que la Ley establece entre Jueces y Defensores respecto a la partida de vivienda.
⁃ En virtud de que se han encontrado puntos de coincidencia en la mayoría de los temas es que se ha decidido abandonar el ámbito de negociación tripartita en el MTSS y pasar a un ámbito bipartita, siempre y cuando se visualicen avances en las reivindicaciones planteadas.
⁃ Esperamos una fructífera reunión para el 9/8/2024 con la Dirección, así como avances en la gestión de la problemática planteada.