La Suprema Corte de Justicia no garantiza el acceso a la justicia de los más vulnerables.

En el día de hoy en asamblea @ADEPU_URU

se DECLARA EN CONFLICTO. La Suprema Corte de Justicia no garantiza el acceso a la justicia de los más vulnerables. ¿ Dónde están los cargos? INDEPENDENCIA ¡YA! #defensoresenconflicto #independenciaYA

– La SCJ no crea los 18 cargos de defensores otorgados por Rendición de Cuentas 2022 (ley 20.075, art. 365), pese al SERIO PROBLEMA de falta de recursos humanos generando sobrecarga de trabajo y deficiencia en la atención.

– NO se cubren vacantes de Defensores Públicos, ni de procuradores, ni de administrativos. Existiendo demora en el concurso de DP, el cual está pendiente desde el año 2021.

– Sobrecarga de trabajo: asistimos más de 200.000 consultas por año. A través de diferentes normas se nos ha atribuido más tareas las cuales no es posible cumplir, afectando la calidad de la defensa.

– NO existen cargos de defensores suplentes, por los que en caso de certificaciones o licencias se debe distribuir el trabajo con el equipo de Defensoria – que ya se encuentra sobrecargado-.

– En varias defensorías se denuncian problemas edilicios, escaso espacio para trabajar en forma privada – atentando el secreto profesional y derecho de los usuarios – e incluso falta de baños adecuados.

– Juzgado de género en San Carlos “modelo”: no solo no cuenta con suficientes DP , ediliciamente están ubicados en un subsuelo, sin oficinas independientes, y con espacios reducidos. Contribuye a la revictimización, no cumpliendo estándares mínimos de atención.

– Equiparación salarial: por ley se estableció que la remuneración de los DP de tiempo completo debe ser igual a la de los Jueces Letrados de 1a. Instancia; lo cual no se cumple en la actualidad. Existiendo una diferencia de más de $50.000 pesos mensuales.

– La SCJ no prioriza la defensa pública como un derecho humano fundamental, sobre todo de los más desprotegidos. ¿Justicia igual para todos/as? Independencia de la Defensa Pública YA. ¡ SIN DEFENSA NO HAY JUSTICIA, NI DERECHOS!